Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS
El jueves de la semana pasada, luego del Consejo de Ministros en el que firmó el proyecto de ley para reformar la seguridad social, el presidente, Luis Lacalle Pou, reiteró su promesa de disminuir el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físcias (IRPF). La medida se aplicará en 2023 si este año se supera el crecimiento proyectado inicialmente.
"Este gobierno es hijo de compromisos políticos. Y en el ‘Compromiso por el país’ se habla de una reducción del IASS y con la ministra de Economía tenemos un pacto que lo voy a recordar acá: si el crecimiento de la economía supera el 3,8% este año, parte de ese exceso en el crecimiento por encima de lo planificado se va a volcar para disminuir el IASS y el IRPF. Situación que en Uruguay no se da hace muchísimos años, que el gobierno haga un esfuerzo económico y le afloje el cinturón a los ciudadanos".
La ratificación de este compromiso generó varias reacciones entre economistas. A través de Twitter, algunos de ellos sostuvieron que en el contexto actual el gobierno debería tener otras prioridades antes que aliviar la carga tributaria a los sectores que pagan IASS e IRPF.
Martín Vallcorba, quien integró el equipo del Ministerio de Economía durante los gobiernos frenteamplistas y hoy es asesor de la oposición en el Senado, aseguró que “el anuncio del presidente es francamente inconsistente, tanto desde el punto de vista del manejo macroeconómico como respecto a las prioridades del gasto público”. Además, planteó que la promesa sobre reducir el IASS está “fundamentada en un mayor crecimiento, que no es genuino de 2022, sino en buena medida arrastre estadístico” en virtud del repunte de la economía tras la pandemia.
Para Vallcorba, este plan del gobierno deja de lado “la preocupación por la equidad intergeneracional, una de las supuestas motivaciones de la reforma previsional, y la necesidad de fortalecer las políticas de combate a la pobreza infantil”.
En una línea similar se expresó En Perspectiva el economista Pablo Rosselli, de Exante:
"Reitero que no tenemos idea de la magnitud de las rebajas que se llevarán adelante, pero desde el punto de vista macroeconómico hay varios argumentos que tornan inconveniente reducir impuestos hoy. Sin embargo, en mi opinión la crítica más relevante radica en la inequidad que encierra esta medida: reducir el IRPF y el IASS implica una mayor inequidad porque favorece a hogares de mayores ingresos. La reducción, del IASS en particular, encierra también una inequidad entre generaciones: Uruguay gasta muy poco en combatir la pobreza, que está fuertemente concentrada en los niños y gasta mucho en pasividades. Solo 2% de los mayores de 65 años son pobres, ciertamente los que pagan el IASS no son pobres. Desde esta perspectiva, resulta llamativo que el anuncio de una reducción del IASS se haga en simultaneo con la presentación del proyecto de la reforma de la seguridad social porque, siendo necesarios reformar la seguridad social, la reforma plantea inevitablemente que las generaciones más jóvenes van a tener que trabajar más, y al mismo tiempo se plantea que los pasivos de mayores ingresos terminen pagando menos impuestos".
La Tertulia de los Miércoles con Mariella Demarco, Agustín Iturralde, Juan Pedro Mir y Santiago Soto.
Continúa en:
Caso de los pasaportes truchos: Fiscal dijo que la investigación “tiene costos difíciles de absorber”
La 44ª Feria Internacional del Libro… Y otros telegramas