Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS
El director de la Oficina Nacional del Servicios Civil (ONSC), Conrado Ramos sostuvo este domingo que la lentitud y la escasez de recursos humanos altamente calificados en el Estado “va a ser un problema” para firmar un Tratado de Libre Comercio con China.
En entrevista con El País, Ramos sostuvo si Uruguay llega al acuerdo con China va a tener que mejorar su “capacidad de generar regulaciones inteligentes”. En un TLC hay que ver “qué productos sensibles” hay que “proteger o no proteger”, “innovar y encontrar nichos” y “eso implica políticas públicas muy sofisticadas”, agregó.
“Para tener políticas públicas muy sofisticadas tenés que tener a la gente para hacerlo y tenés que tener procedimientos burocráticos muy simples. Si querés avanzar y ponerte en situación, no te digo de competir, pero sí de poder aprovechar las oportunidades que se te pueden presentar, tenés que ser veloz rápido e inteligente. Somos muy lentos, nos falta capacidad de atraer talentos, a los más calificados con ansias de desarrollarse rápido y tener desafíos”, explicó.
Ramos impulsa una reforma en la Administración Central que busca en primer término ordenar el sistema de remuneración que a su juicio “está completamente desmadrado” ya que a las personas no necesariamente se les paga por lo que hacen sino por el lugar donde trabajan. En concreto, la reforma refiere a un nuevo sistema escalafonario basado en ocupaciones –que compense por igual a quienes realizan las mismas tareas, más allá de que lo hagan en organismos diferentes– y que se asegure a cada funcionario el derecho al ascenso.
Esta reforma iba a ser introducida en la última Rendición de Cuentas, pero a último momento fue retirada del texto, ya que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios (COFE) se negó a firmar el acuerdo de aumento salarial si esos artículos no eran desglosada para negociarse en otra instancia. La discusión por la reforma pasó ahora a una comisión en la que participarán COFE, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la ONSC y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Esta negociación comienza en agosto. Ramos dijo a El País que la reforma va a estar incluída, sí o sí en la Rendición de Cuentas del año que viene. Al ser consultado sobre su posible renuncia en caso de que la reforma no prospere respondió: “Lo único que tengo para decir es que para calentar silla yo no estoy.”
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Hebert Gatto, Gabriel Mazzarovich y Eleonora Navatta.