
Foto: AFP
La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, exhortó el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich a los europeos a “revitalizar una vieja amistad”, tranquilizando a quienes temían la ruptura. Al mismo tiempo, cargó contra el modelo europeo y sus políticas sociales, medioambientales y migratorias.
“Nos preocupamos profundamente por su futuro y el nuestro. Y si a veces discrepamos, es porque nos preocupa profundamente una Europa con la que estamos conectados. No solo económicamente, ni solo militarmente. Estamos conectados espiritual y culturalmente. Queremos que Europa sea fuerte. Creemos que Europa debe sobrevivir. Porque las dos grandes guerras del siglo pasado nos sirven como un recordatorio constante de la historia de que, en última instancia, nuestro destino está y siempre estará entrelazado con el suyo”.
La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebraba en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
Además, el duro discurso del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia de Seguridad hace un año, marcó el inicio de un período de enfriamiento en la relación transatlántica.
Pero ahora, el discurso de Rubio mostró que al parecer hay un esfuerzo de desescalada, en particular por parte de EEUU.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país espera contar con el apoyo de sus aliados europeos: "EE.UU. y Europa existimos juntos", dijo.
Rubio reiteró que Estados Unidos tiene la intención de colaborar con ellos, pero sostuvo que esa alianza necesita ser reforzada: "No queremos aliados débiles", dijo, y agregó que a su país no le interesa ser "un cuidador educado y ordenado del declive controlado de Occidente".
"EEUU quiere una Europa que pueda defenderse "para que ningún adversario se vea tentado a poner a prueba nuestra fuerza colectiva".
Pero Rubio también criticó las políticas energéticas y migratorias de sus predecesores y de algunos líderes occidentales, que, según él, han empobrecido a la gente y, afirmó: "Amenazan nuestro futuro".
También criticó a Naciones Unidas, afirmando que la organización no ha desempeñado ningún papel en la resolución de conflictos.
"Cometimos estos errores juntos", dijo y agregó que "juntos, Estados Unidos y Europa ahora tienen la obligación con nuestros pueblos de avanzar y reconstruir".
"Si bien estamos preparados para hacerlo solos, si es necesario, preferimos hacerlo junto con ustedes", declaró dirigiéndose a los líderes europeos presentes en la sala.
Continúa en: Israel registrará partes de Cisjordania como “propiedad del Estado” por primera vez desde 1967
Telegrama: Cuba cada vez más asfixiada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos










