El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, adjudicó al Ministerio de Defensa las demoras en el traslado a la Justicia de las actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que el teniente coronel retirado José “Nino” Gavazzo admitió haber sido el autor de la desaparición del militante tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973.
Esa es la esencia de un comunicado que la secretaría de Presidencia dio a conocer ayer de tarde. Paralelamente circulaba por lo menos una parte de la carta de renuncia del ministro Jorge Menéndez, en la que se afirma que luego de reunirse con Vázquez, que habría sido a principios de febrero, concurrió a la Secretaría de la Presidencia acompañdo por dos profesionales de la cartera, para interiorizar al Poder Ejecutivo, y en particular a Toma, de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor, y transmitir la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia.
En esa oportunidad, el expediente fue dejado en Presidencia de la República para su análisis, estudio y evaluación. Días más tarde, Menéndez tomó licencia desde el día 6 de marzo hasta la fecha.
Búsqueda dice hoy que este lunes durante el Consejo de Ministros, el doctor Toma deslindó responsabilidad y culpó al director general de la Presidencia Diego Pastorín por los problemas que se generaron porque le envió a él el expediente con las actas del Tribunal de Honor para que lo leyera y actuara, pero esa acción terminó demorando demasiado.
En medio de estas idas y venidas, el senador de Nuevo Espacio Rafael Michelini dijo que Jurídica de la Presidencia no actuó con celeridad y opinó que si Miguel Ángel Toma fue el responsable de eso, debería dar un paso al costado.
La más espectacular pieza en este tablero: ayer por la tarde, el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos lanzó su candidatura a la Presidencia de la República por el partido Cabildo Abierto, y al hablar en el acto, que tuvo lugar en un hotel de Montevideo, Manini criticó severamente al presidente de la República por su actuación respecto a estos fallos del Tribunal de Honor.
(Audio Manini Ríos)
Me sorprende y me duele que el señor presidente de la República quiera eludir su responsabilidad actuando con total ligereza de procedimiento al relevar un Tribunal de Honor que hizo exactamente lo que tenía que hacer porque le comunicó a sus superiores las actuaciones que estaba haciendo.
(Fin audio)
El ex comandante en jefe además agregó que le "duele muchísimo la forma canallesca en la que fue cesado el ex ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que está gravemente enfermo".
La Mesa de los Jueves con Gonzalo Baroni, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Martín Couto.
[la_mesa type="1″]