¿Tuvieron problemas para cargar nafta este fin de semana?
Según estimaciones de Unión Nacional de Vendedores de Nafta (Unvenu), el 90 % de las estaciones de servicio del sur del país estaba desabastecida el sábado, debido a que el sindicato de Ancap (Fancap) bloqueó el viernes durante buena parte del día la planta de La Tablada, la única que distribuye combustible en la zona afectada.
La medida, que se inició a las 5.00 de la mañana, se levantó a las 13.30, luego de que el gremio aceptara abrir una ventana de negociación con el directorio de la empresa y los ministerios de Industria y Trabajo, negociación que irá hasta el 8 de mayo, para buscar una solución definitiva al conflicto por las plantas de portland.
Las autoridades de Ancap se proponen reducir la cantidad de funcionarios en las guardias de la planta de Minas: de cinco a tres operarios en el horno, y de siete a cinco en los molinos y el puente de grúa, algo que, según Fancap, “desconoce y violenta la negociación colectiva y los acuerdos firmados”.
El presidente de los estacioneros, Daniel Añón, advirtió que “no tiene sentido (…) que tranquen todo y terminemos así” por esa cantidad de personas. Estaba muy molesto también el intendente de Maldonado Enrique Antía, por el impacto en un fin de semana largo en el que han llegado muchos turistas argentinos y brasileños también.
La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Carmen Asiaín, Fernando Butazzoni y Pablo Carrasco.
[la_mesa type="1″]