La Mesa

Conflicto en Medio Oriente: Israel mató al líder de Hamás en la Franja de Gaza

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

Israel anunció ayer que "eliminó" a quien venía desempeñándose como líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación que tuvo lugar el miércoles de esta semana en la Franja de Gaza.

Sinwar, de 61 años, fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, luego de la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado el 31 de julio en Teherán, la capital de Irán, en un atentado atribuido a Israel.

El líder islamista ejecutado ayer era señalado como el autor intelectual de los atentados del 7 de octubre de 2023 en suelo de Israel, en los que murieron más de mil israelíes, decenas fueron torturados y otros 251 fueron secuestradeos como rehenes.

"Yahya Sinwar está muerto. Fue matado en Rafah por los valientes soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes", declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un video en inglés divulgado por su oficina.

En su mensaje, Netanyahu agregó que "si bien no es el fin de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin", aseguró.

"Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía", sentenció el líder israelí en un videomensaje grabado.

Netanyahu y el presidente estadounidense, Joe Biden, consideraron que la desaparición del líder de Hamás ofrece "una oportunidad para promover la liberación de los rehenes" y acordaron "cooperar para lograr ese objetivo", indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Por su lado, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que su país "no se detendrá" hasta capturar a todos los autores del ataque del 7 de octubre y lograr la vuelta de "todos los rehenes", afirmó

La eliminación de Sinwar se produjo en un contexto explosivo en Oriente Medio, donde Israel tiene varios frentes abiertos. A la guerra de Gaza se sumó la intensificación de lo combates entre fuerza israelíes y milicias de Hezbolá, en el Líbano. Irán, aliado de Hezbolá y Hamas, lanzó un ataque con misiles sobre Israel el 1 de octubre. Ayer El jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salami, advirtió que su país responderá con un ataque "doloroso", en caso de que se produzca una represalia israelí.

A su vez, Estados Unidos, principal aliado de Israel, lanzó varios ataques con bombarderos B-2 contra depósitos de armas utilizados por rebeldes hutíes en Yemén. Este grupo también es aliado de Irán, Hezbolá y Hamás.

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

Continúa en: Ya no habrá revoluciones

¿Hay un fin para la Historia?

Comentarios