El conflicto sindical en MontevideoGas se agravó esta semana luego de que la empresa comunicara cuatro nuevos despidos de trabajadores y la suspensión de 53 funcionarios que participaron en la medida de “control obrero” de la planta de la compañía hace dos semanas.
El anuncio se sumó al despido de siete de los 20 empleados que estaban en seguro de paro la semana pasada y a la decisión de no reincorporar a los funcionarios que están cobrando ese subsidio y que tengan causal jubilatoria durante 2019.
Paralelamente, Petrobras (principal accionista de Montevideo Gas) informó hace unos días su intención de devolver la concesión de distribución de gas por cañería en Montevideo como parte de un programa de venta de activos considerados “no estratégicos”.
Dos trabajadores se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Industria, Energía y Minería. La Mesa Representativa del PIT-CNT, convocó a un paro general parcial para el miércoles 22 de mayo, entre las 9:00 a 13:00 horas, en apoyo al sindicato de Empleados del Gas (Uaoegas)
Desde el gremio se reclama al gobierno una posición más firme con Petrobras. El dirigente sindical Alejandro Acosta incluso pidió que se le retire la concesión y que se vuelva a “estatizar el servicio”. Sin embargo, desde el gobierno descartaron esa posibilidad.
La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Gabriel Mazzarovich.
[la_mesa type="2″]