El conflicto en Montevideo Gas tuvo un nuevo giro en las últimas horas: la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la empresa, y prohibió al sindicato cumplir con su amenaza de instalar el control obrero.
Sin embargo, una asamblea de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas resolvió por amplia mayoría ayer mismo facultar a la directiva para que siguiera adelante con esa medida. Solo faltaba definir cuándo y cómo, y eso vino a conocerse en la madrugada de hoy, cuando a través de un correo electrónico el sindicato informó que a las 6:00 horas se había instalado el control obrero.
La Justicia afirmó que es "una medida manifiestamente ilegítima y vulnera de forma flagrante derechos y libertades constitucionales". Menciona la libertad en general, los derechos a industria y comercio, la libertad de empresa o iniciativa económica, y en particular, la propiedad privada, que afirma el Juez, solamente podría violarse mediante una expropiación.
El juez rechazó que Petrobrás haya abandonado la gestión, como argumentaron desde el sindicato, y consideró que, de tomar control, el gremio atentaría contra la propia productividad de la empresa, ya que los trabajadores admitieron no tener especialización en todas las áreas.
El juez determinó entonces la prohibición de que la unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas obstaculice el ingreso y egreso de otros trabajadores e integrantes de la empresa al lugar donde se desarrollan las tareas, debiendo abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores, mediante amenazas de iniciar el control obrero.
Hoy, el control obrero ya es una realidad. Desde el Gobierno, según dijo el ministro Ernesto Murro más temprano a En Perspectiva, "la actitud es: acá hay un fallo judicial, y en ese ámbito debe laudarse la situación".
La Mesa de los Jueves con Martín Couto, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Gonzalo Baroni.
[la_mesa type="1″]