Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos
Cien países, entre ellos Uruguay, apoyaron la semana pasada, un acuerdo para reducir 30% las emisiones de gas metano de todo el planeta para el año 2030. El texto se firmó en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, la COP 26, que se desarrolla en Glasgow, Escocia.
La contribución que Uruguay puede hacer en este compromiso es la caída de las emisiones de metano en la actividad agropecuaria, sobre todo en ganadería.
De todas formas, el principal foco de emisiones de metano a nivel global no está en esos rubros sino en la producción de combustibles fósiles, como destacaba Walter Baethen, vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que estuvo el viernes aquí En Perspectiva:
Es importante que la gente entienda que reducir metano, ese compromiso de reducir metano en un 30% hoy no tiene nada que ver con ningún rumiante, hoy claramente el mensaje es para los combustibles fósiles y las minas de carbón.
De todos modos, Baethgen remarcó que es importante que el país se sume al acuerdo para mostrarle al mundo que “está preocupado por el cambio climático”, genera energía de fuentes renovables y produce carne en base a praderas naturales.
Por su lado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo, hablando con Búsqueda, que “lo importante es que el acuerdo no es vinculante”, y por lo tanto no implica que nuestro país tenga que reducir el 30% de sus emisiones en los próximos 10 años. Se trata de reducir “en forma global” la suma de las emisiones de metano de todos los países suscritos, aclaró.
Mattos explicó que si Uruguay se comprometiera a bajar ese porcentaje, podría ocurrir que tuviera que reducir su stock ganadero o su producción, “y eso no es negociable porque el país no está en esa línea”.
La Tertulia de los Lunes con Leonardo Costa, Gabriel Mazzarovich, Pablo Carrasco y Lucía Zapata.
Viene de…
PIT-CNT eligió autoridades y aprobó su estrategia política en XIV Congreso
Continúa en…