
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
¿Cuáles fueron las listas al Senado que más invirtieron en la campaña electoral del año 2024?
Según un informe de La Diaria, realizado a partir de las rendiciones de cuentas presentadas por los partidos políticos y divulgados por la Corte Electoral, el MPP, que obtuvo ocho senadores, fue la agrupación política que más dinero puso en juego, 88 millones de pesos. El MPP declaró que 88% de su presupuesto provino de la contribución que realiza el Estado por cada voto válido; en el restante 12%, correspondiente al ámbito privado.
El segundo lugar fue para la lista del Partido Colorado encabezada por el senador Andrés Ojeda, que obtuvo tres senadores y declaró egresos por 39 millones de pesos. En cuanto a los ingresos, Ojeda informó que 70% provino de los aportes del Estado y 30% del ámbito privado.
En el tercer puesto, aparece el sector Seregnistas, liderado por Mario Bergara, hoy candidato a la Intendencia de Montevideo, que obtuvo una sola banca en la cámara alta y gastó 36 millones de pesos. Según la planilla de ingresos, 47% correspondieron a los aportes estatales y 53% al ámbito privado.
En un escalón más abajo, con un total de egresos de 31 millones de pesos, se sitúa la nómina al Senado que fue encabezada por el líder de Vamos Uruguay del PC, Pedro Bordaberry y que cosechó dos bancas. En este caso, se declaró que el 94% del presupuesto provino de la contribución del Estado, mientras que el restante 6% del financiamiento fueron aportes privados. La red de cobranza Abitab, por ejemplo, aportó un millón de pesos. El propio Bordaberry desembolsó 200.000 pesos y un total de 321.000 pesos ingresó por concepto de “donaciones anónimas”.
En la comparación entre los egresos declarados y la cantidad de votos que obtuvo cada lista al Senado, el informe de La Diaria marca que Seregnistas gastó aproximadamente 400 pesos por cada voto, mientras que, en el otro extremo, la lista de Carolina Cosse sólo gastó alrededor de 28 pesos por cada voto, es decir, 14 veces menos. A mitad de camino en este promedio se ubican Vamos Uruguay y el MPP con 208 y 200 pesos por cada voto obtenido, respectivamente.
El financiamiento de los partidos políticos en Uruguay ha sido un tema recurrente en la política nacional. Se han votado leyes con el objetivo de transparentar y conocer de mejor forma cómo los partidos políticos captan sus recursos y cómo los gastan.
Sin embargo, más allá de las declaraciones formales que presentan las colectividades políticas, la capacidad de controlar de la Corte Electoral es muy limitada por falta de recursos humanos.
La Tertulia de los Lunes con Gonzalo Baroni, Leonardo Costa, Martín Couto y Teresa Herrera.
Viene de: “Todos somos Besozzi”: Cientos de militantes blancos se movilizaron en apoyo al exintendente