La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez acordó con su par chino Xi Xinping “comenzar cuanto antes” las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países; es más: se pretende concluir las tratativas en 2018.
Vázquez se mostró confiado en que los otros países del Mercosur –en especial Argentina y Brasil– habilitarían a nuestro país para que diera este paso.
Sin embargo, el propio mandatario argentino, Mauricio Macri dijo el lunes durante un encuentro con el mandatario uruguayo que “lo ideal” sería que todos los miembros del bloque se sentaran a dialogar con China. De todas formas se comprometió a mantener una “actitud abierta” ante las gestiones iniciadas por nuestro país.
En lo interno, algunos sectores del Frente Amplio tienen serias dudas sobre este camino. Por ejemplo, les preocupa que las asimetrías productivas entre los dos países terminen en una inundación de productos chinos en la economía nacional, perjudicando a empresas industriales y provocando desempleo.
Las preguntas que han quedado planteadas son muchas. ¿Qué hay para ganar y perder con el acuerdo con China? ¿Cómo se resuelve la diferencia de escala económica entre los dos países? ¿Puede este acuerdo hacerse sin el Mercosur?
Estos temas fueron tratados en La Mesa con Nicolás Albertoni, Roberto Chiazzaro, Pablo Rosselli y Javier Peña.
[la_mesa type="2″]