La Mesa

Cuba reconoce la propiedad privada en su nueva Constitución

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Cuba el Parlamento aprobó ayer un anteproyecto de nueva Constitución.

El texto, de 224 artículos, reafirma "el carácter socialista" del sistema político cubano y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista, a la vez que mantiene invariables sus fundamentos económicos: "la propiedad socialista de todo el pueblo y la dirección planificada de la economía".

Sin embargo, retira de la nueva Carta Magna la parte que alude a la "sociedad comunista" como un fin y reconoce el papel del mercado en la economía, la inversión extranjera y nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada.

Además, a diferencia de la Constitución de 1976, el proyecto define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, allanando legalmente el camino para el matrimonio homosexual, una importante demanda de la comunidad LGBT en la isla.

El proyecto pasará ahora a discusión popular del 13 de agosto al 15 de noviembre. Por último, se realizará un referendo nacional, antes de su aprobación final. 

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel dijo que “el proyecto contribuirá a fortalecer la unidad en torno a la revolución”.

(Audio Canel)

Este ejercicio de participación directa del pueblo adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la revolución se sustenta en la más genuina democracia.

(Fin audio)

La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Casilda Echevarría, Gabriel Mazzarovich y Fernando Scrigna.

[la_mesa type="2″]

***
Foto en Home: Bandera de Cuba. Créditos: Rhona Wise/AFP Photo

Comentarios