La Mesa

Cumbre de la OTAN termina con apoyos renovados a Ucrania, y con declaraciones cruzadas con China

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

El jueves pasado terminó en Washington DC la cumbre que conmemoró los 75 años de existencia de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En una de las resoluciones de los tres días de sesiones, los líderes de los 32 países de la Alianza Atlántica definieron el aumento de su ayuda a Ucrania, en guerra contra Rusia.

Los Aliados anunciaron el inminente envío de aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, nuevos sistemas de defensa aérea, un compromiso financiero de al menos 40.000 millones de euros en ayuda militar y el reconocimiento de que Ucrania está en un "camino irreversible" para ser miembro de la OTAN.

"Un gran éxito", afirmó el presidente estadounidense Joe Biden, durante una rueda de prensa.

Durante la cumbre, los líderes de la OTAN también manifestaron su preocupación por la ayuda de China a Rusia en ese conflicto. En una declaración inusual, expresaron sus "profundas preocupaciones" por el "papel decisivo" de China en el apoyo a Rusia, desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

La OTAN acusa a Pekín de suministrar a Moscú equipos civiles y militares de doble uso, como microprocesadores, con los que Moscú puede "fabricar misiles, bombas, aviones y armas", segú afirmó Jens Stoltenberg, secretario genreral de la alianza.

Este planteo provocó una dura respuesta de China. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian calificó las palabras de Stoltenberg de “irresponsables y provocativas”, cargadas de “mentalidad de Guerra Fría” y “sesgo ideológico”, y advirtió que la OTAN “sufrirá las consecuencias” si se la considera un “enemigo hipotético”.

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

Continúa en: Trump fue confirmado como candidato del Partido Republicano, 48 horas después de sobrevivir a un atentado

Comentarios