Cumbre de las Américas: Lacalle Pou pidió a potencias abandonar «proteccionismo»

Foto: gub.uy

Durante su discurso en la IX Cumbre de las Américas, la semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou pidió a las grandes potencias una mayor apertura comercial

Lacalle Pou presidente dijo que “Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás países y bloques actúen en consecuencia”, subrayó.

«A algunos les llama la atención dónde el Uruguay comercia o dónde la mayor cantidad de sus productos va hoy en día. Son aquellas regiones o países que han abierto sus mercados para nuestras excelentes materias primas, para nuestro intelecto, para nuestra ciencia y tecnología. Creemos que hay un debe en el resto del mundo, en las potencias, de abrirse a comerciar. No venimos a pedir ni rogar. Estamos convencidos de que Uruguay en un mundo más abierto tiene una enorme oportunidad de progreso y prosperidad para sus ciudadanos.»

Según el presidente, se vive en un mundo cada vez más incierto en el que “el deber de los gobernantes es generar “seguridad democrática, alimentaria, económica y ambiental”.

Lacalle Pou sostuvo que para asegurar la prosperidad los ciudadanos, los gobierno deben dar a la ciudadanía la potestad de eligir a sus autoridades, la separación de poderes, la posibilidad de protestar, tener libre expresión y criticar al gobierno de turno. El presidente agregó que “lamentablemente” en Amércia Latina hay países que lejos están de la seguridad democrática para sus ciudadanos. Ya no solo en los procesos irregulares de elección o sin procesos electores, sino en los derechos más elementales de cualquier ciudadano”, aseguró.

El presidente también se refirió también a la seguridad alimentaria, punto sobre el que recordó que Uruguay es productor de alimentos de primera calidad, naturales, saludables, y aseguró que lo es de manera sostenible con el medioambiente. “Hay países con déficit alimentario que están preparados y prontos para intercambiar con los países que tenemos seguridad alimentaria”, enfatizó Lacalle Pou.

En materia ambiental, el presidente pidió empezar a hablar de las “finanzas verdes” y sostuvo que debe haber un premio para aquellos países que cumplen con determinados parámetros ambientales, necesarios a nivel global”. Lacalle Pou acotó que los países que cuidan sus recursos naturales deben acceder a créditos para poder llevar adelante esa tarea tan importante para la humanidad.

Lacalle debió realizar su ponencia por medio de video llamada desde Montevideo ya que no pudo viajar por haber contraído Covid-19.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Teresa Herrera y Gabriel Mazzarovich.

 

Viene de…

MVD 360: ¿Qué deja la discusión por el proyecto para construir una isla artificial?

Continúa en…

Ministerio de RREE anunció acuerdo entre Brasil y Uruguay… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido