Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La diputada del Frente Amplio Micaela Melgar presentó un proyecto de ley para sancionar “el negacionismo con el terrorismo de Estado”.
La iniciativa busca castigar “cualquier declaración o manifestación pública que niegue, justifique o minimice las consecuencias de crímenes de lesa humanidad cometidos por el accionar ilegítimo del Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973” y en el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985, es decir, la última dictadura cívico-militar.
Para quienes incurran en este tipo de manifestación, el proyecto prevé que deberán “corregir el sentido de sus afirmaciones, retractándose en el mismo espacio público en que hayan sido vertidas”, y reivindicar “el valor de la información recabada científicamente y reparando el daño a la memoria histórica de las víctimas de dichos crímenes”. De no hacerlo, la persona “será castigada con siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario, abocado específicamente a tareas de señalización, reparación y mantenimiento en Sitios de Memoria Histórica”.
El primer artículo del proyecto de ley define como “negacionismo” la “negación de hechos respaldados por la evidencia científica con la finalidad de influir en la opinión pública”.
El texto está inspirado en legislación internacional similar. Por ejemplo, en Alemania existen leyes contra la negación del Holocausto o la apología del nazismo, que según Melgar tienen sanciones “mucho más duras” que las que prevé su iniciativa.
Melgar dijo a La Diaria que el terrorismo de Estado en Uruguay “es algo comprobado históricamente, y no pasa por interpretaciones, por visiones o por relatos”. Por lo tanto, “negar lo que pasó es un ataque a la democracia”, remarcó.
La iniciativa ya recibió críticas. Por ejemplo, el diputado Eduardo Lust dijo que el proyecto es “inconstitucional” porque “viola el artículo 29 de la Constitución, que dice que es absolutamente libre la expresión del pensamiento, siempre y cuando por expresar el pensamiento no se cometa un delito”.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en: La OTAN cumplió 75 años, revitalizada por la guerra en Ucrania