
Foto: adhocFotos
La Tertulia de los Miércoles con
Gonzalo Baroni, Matías Bordaberry,
Juan Erosa y Eleonora Navatta

El Partido Nacional (PN) se pronunció el lunes pasado sobre la situación política en Honduras, tras las elecciones del 30 de noviembre, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador al opositor Nasry Asfura, 24 días después de la votación, en un proceso marcado por denuncias de irregularidades y tensión política.
En una declaración firmada por su presidente, Álvaro Delgado, el PN respaldó el resultado electoral y sostuvo que la voluntad popular es la base de la autodeterminación de los pueblos. Además, afirmó que “repudia los actos de violencia e intimidación ejercidos por parte del actual oficialismo contra parlamentarios y miembros del partido que obtuvo la mayoría”.
“En ese sentido, continúa el comunicado de los blancos, se han pronunciado varios países democráticos de América Latina, así como la Unión Europea y la OEA. Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento del gobierno uruguayo, alineado nuevamente con Brasil, Nicaragua, Cuba y Chile, entre otros, por esporádicas simpatías ideológicas que nada tienen que ver con el interés nacional y americano”, sostuvo la declaración.
Ante este comunicado, el senador frenteamplista Daniel Caggiani respondió que Uruguay ya se había pronunciado sobre las elecciones en Honduras. El legislador recordó la declaración emitida el 25 de diciembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual la Cancillería tomó nota de la proclamación y felicitó a Asfura, expresando la voluntad de mantener y profundizar las relaciones bilaterales.
La polémica adquiere otra dimensión a partir de una reciente declaración del presidente Yamandú Orsi consultado sobre la postura del gobierno uruguayo ante la situación en Venezuela.
"- ¿Por qué el gobierno no condena la dictadura en Venezuela?
– Ya lo hice. No lo voy a decir de nuevo…
-En el comunicado oficial digo.
-¿Tu te imaginas a cada uno de los países o de los gobernantes de los países salir a condenar a todos los regímenes que no nos gustan? No es lo que corresponde a un presidente".
Una de las preguntas que trae este tema es: ¿Deben los gobiernos pronunciarse sobre cada situación política internacional? ¿En qué casos sí debería pronunciarse? ¿En cuales no?
Viene de: Baja la aprobación del intendente Mario Bergara en Montevideo y se ubica en 31%









