
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Juan Erosa, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle
Líderes progresistas de América Latina y Europa se reunieron este miércoles en Nueva York en la segunda edición del foro “En defensa de la democracia: luchando contra el extremismo”.
El encuentro, impulsado por mandatarios como Gabriel Boric (Chile), Pedro Sánchez (España), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay), tuvo como eje central la defensa de los valores democráticos frente al avance del autoritarismo, la desinformación y la desigualdad global.
En un pasaje de su intervención, Orsi invitó a pensar en “qué es lo que nuestra gente está esperando de la política o de los gobiernos”. Recordó que el expresidente José Mujica “decía siempre que lo que caracterizaba a todo el mundo occidental es el inconformismo”. “Yo creo -agregó- que al inconformismo se le agregó la desesperanza” y señaló: “cuando uno ve los comportamientos electorales, lo que aparece siempre es la falta de esperanza o la disconformidad permanente”.

En ese sentido, consideró que se debe reinstalar “el tema de la democracia”, así como “también debemos revalorizar y retomar la bandera de la libertad”.
“No solo desde distintos sectores de las corrientes del pensamiento dejamos de hablar de esto, sino que además nos dejamos arrebatar esa bandera”.










