Varias decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo tensaron en estos días la relación entre el Gobierno y el Frente Amplio:
a) El decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez que permite a la Policía levantar piquetes en calles y rutas, en coordinación con otros organismos públicos, sin esperar una autorización judicial. La medida molestó a varios sectores oficialistas. Hoy el ministro del Interior Eduardo Bonomi se reunirá con una delegación del Frente Amplio para responder preguntas sobre los fundamentos del decreto.
b) La política exterior dirigida por el canciller Rodolfo Nin Novoa. El pasado jueves Uruguay firmó junto a otros 13 países miembro de la OEA una declaración en la que pedía la liberación de presos políticos en Venezuela, una decisión que fue vista por varios dirigentes frenteamplistas como una “injerencia” en los asuntos del país caribeño.
c) Una resolución de la cancillería que negó la visa al embajador de Corea del Norte en Perú, quien en su momento manifestó su deseo de entablar contactos con la coalición de izquierda y había sido invitado por la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio. Dirigentes del Partido Comunista y del MPP cuestionaron el manejo de esa situación. La Cancillería argumentó que no era conveniente recibir al diplomático norcoreano justo cuando Uruguay condena sistemáticamente al régimen comunista en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La Mesa de los Miércoles con Jimena Olascoaga, Teresa Herrera, Guillermo Fossati y Gerardo Caetano.
[la_mesa type="2″]