¿Qué dejan los primeros días de Francisco Bustillo al frente de la Cancillería?

El nuevo canciller, Francisco Bustillo, se instaló en su despacho del Palacio Santos este lunes.

Ayer anunció a los nuevos embajadores en España y el Vaticano. A Madrid será enviada Ana Teresa Ayala, que había sido asignada a la Santa Sede por el anterior ministro, Ernesto Talvi. Ahora, a ese lugar en Roma irá como embajador Guzmán Carriquiri, un abogado que trabaja desde 1971 en la Santa Sede, donde ha ocupado varios cargos de responsabilidad y trabajado junto a cinco papas, y que es amigo del actual pontífice, Francisco, según resaltó Bustillo.

En la conferencia de prensa, Bustillo fue consultado sobre si piensa continuar con las auditorías que había planteado el excanciller Talvi en las comisiones binacionales que dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo presupuesto Talvi entendía era altísimo, más fuerte que el del propio Ministerio:

Conocemos mucho a las personas que actuaron en las comisiones administradoras anteriores, seguro va a haber cosas para corregir, pero no venimos con el ánimo de auditar nada porque entendamos que se haya hecho nada incorrecto. Sí puede haber muchas cosas para mejorar, pero con ese ánimo llegamos y vamos a construir entre todos. Si hubiera algo que llamara la atención vamos a ser los primeros en avanzar en esos temas, pero, a priori, entendemos que no hay nada que pueda ser cuestionable.

En la mañana, Bustillo se reunió con el ex presidente José Mujica a quien presentó como su “amigo”. A la salida del encuentro dijo que “la política exterior la tenemos que construir entre todos, como punto de encuentro”, y añadió: “Nos encantaría que todas las decisiones que tomemos sean compartidas (por todos los partidos)».

El lunes Bustillo se había reunido con los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Y ahora tiene previsto visitar a Tabaré Vázquez, con quien no pudo fijar una reunión todavía por razones de salud del ex mandatario frenteamplista.

A partir de la semana que viene recibirá en su oficina a los ex cancilleres, entre ellos, el propio Ernesto Talvi. Bustillo aclaró que no habrá transición con el líder de Ciudadanos pero sí un “muy buen diálogo” con él, de quien dijo que “es un hombre de bien”. Bustillo comentó que “no tiene ni idea” de las líneas estratégicas que presentó Talvi antes de renunciar, “porque los últimos días han sido enloquecedores”.

La Tertulia de los Miércoles con Fernando Butazzoni, Cecilia Eguiluz, Teresa Herrera y Hebert Gatto.

[la_mesa type=»1″]

***
Foto en Home: Francisco Bustillo llega en el primer vuelo desde Europa luego de recuparada la conectividad por la pandemia de Covid-19, Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo. Crédito: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *