El Frente Amplio aprobó el domingo su programa de gobierno en un Congreso organizado bajo el lema “mismos principios, nuevos sueños”. En el arranque del Congreso el presidente de la fuerza política, Javier Miranda prometió que un eventual cuarto gobierno de la coalición de izquierda buscará “hacer temblar las raíces de los árboles” con una segunda generación de cambios.
Las principales novedades y controversias en materia programática estuvieron en el área económica y de seguridad pública. El Congreso decidió “atender” la “evolución del sistema tributario en términos de justicia” para que “pague más el que tiene más” y “avanzar en diferenciar la capacidad contributiva entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas, a la hora de tributar IRAE”, para dotar de mayor progresividad al impuesto. Acerca del IRPF, se definió “analizar la viabilidad de cambios” en los aportes por concepto de rentas provenientes del factor capital mobiliario o inmobiliario y los incrementos patrimoniales.
Además, el programa aprobado incluye compromisos como comenzar a discutir, en los primeros dos años del cuarto gobierno, una reforma constitucional; eliminar el registro de antecedentes penales de adolescentes cuando cumplan la mayoría de edad, y descartar la privación de libertad como medida preventiva mientras un adolescente no es condenado por la Justicia.
La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="1″]