Óscar Andrade y Ernesto Talvi protagonizaron ayer el primer debate televisivo en 25 años entre aspirantes a la Presidencia de la República. El programa tuvo una duración de una hora y cuarto, y lideró el rating de los canales de Montevideo durante su transcurso.
Organizada por Canal 4, la instancia giró en torno a 5 ejes temáticos: 1, "¿Década ganada o década pérdida?"; 2, "Contexto internacional"; 3, "Relaciones laborales"; 4, "El rol del Estado"; 5, "Propuestas más urgentes a aplicar luego del 1º de marzo del 2020″.
Andrade hizo una defensa de la gestión del Frente Amplio en estos tres períodos, apelando a decenas de indicadores y a cómo variaron con respecto a los gobiernos anteriores a 2005:
Ni el publicista más esmerado de la oposición puede ocultar algunos cambios que han sido sustanciales; alcanza con mirar el Uruguay del 2004, previo al gobierno del Frente Amplio, un Uruguay con desigualdades brutales, más de un tercio de los uruguayos en situación de pobreza, más de 160.000 indigentes, o sea un 5% de uruguayos en la indigencia. Primera conclusión: somos un país más solidario
Talvi, por su lado, reconoció los avances que se concretaron en los primeros años del período frenteamplista, pero entendió que, en definitiva, hubo una "década mezquina" en la que se privilegió el presente y se comprometió el futuro:
Está claro que el Frente Amplio no sabe administrar la escasez. Solo puede administrar la abundacia: repartir lo que no hay y distribuir lo que luego no va a haber, y estamos hoy pagando las consecuencias con un déficit fiscal enorme que va a ser una bomba de tiempo para el gobierno que venga.
La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Fernando Butazzoni y Álvaro Pérez.
[la_mesa type="1″]