La Mesa

Delgado presentó medidas para bajar el costo de vida en Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó el viernes un conjunto de medidas para bajar el costo de vida en Uruguay.

La propuesta, que es uno de los capítulos de su programa de gobierno, incluye, entre otros puntos, la eliminación de registros previos para la importación de productos de higiene personal. Según el equipo de campaña de Delgado, esto permitirá el ingreso de una serie de nuevos jugadores que presionarán a la baja los precios de estos productos.

Por otro lado, Delgado plantea abaratar la carne, el pollo, la sal y las harinas a través de "mejoras en todas las cadenas de distribución de alimentos, reduciendo burocracia, unificando controles en todo el país cuando sea necesario".

Asimismo, el candidato nacionalista promete que se eliminarán los aranceles y “toda otra carga que tengan los productos de tecnología al momento de ser importados".

Según un documento divulgado por su equipo de campaña también “se va a aumentar la actual franquicia de importación personal y unificar su uso por un período de 12 meses mientras tienen efecto el resto de las medidas, evaluándose al final del período su prolongación (la franquicia actual es de 3 compras de USD 200, que pasarían a 4 compras de USD 200, pudiendo unirse en 1 de USD 800)", dice el documento.

El paquete incluye además un compromiso para que la energía eléctrica "siempre ajuste por debajo de la inflación y que en el próximo quinquenio acumule una baja adicional real de 12%".

Delgado también piensa incentivar el cambio a tarifas inteligentes "a los 450.000 hogares que hoy les convendría estar en ella". "En promedio estos hogares recibirán una baja de 20% en el precio del Kwh", añade.

Además el candidato nacionalista prometió implementar la libertad de importación de combustibles y “profundizar la competencia en la distribución y comercialización de combustibles de forma de lograr una reducción del precio al público a través de las ganancias de eficiencia en cada etapa de la cadena".

El equipo de Delgado estimó que con este paquete de medidas, las familias podrán ahorrarse entre $ 2.500 y $ 3.000 cada mes.

Comentarios