La Mesa

Delgado propone incentivos económicos para estudiantes de quintiles más bajos que terminen Secundaria

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Uruguay arrastra desde hace décadas altos índices de deserción en Secundaria.

Para provocar una mejora sensible de estos indicadores, el candidato nacionalista Álvaro Delgado lanzó una propuesta que generó polémica en medio de la campaña electoral: pagar un incentivo económico a los jóvenes más pobres que culminen el liceo o la UTU.

En el planteo hay dos bonos. Uno de casi 80 mil pesos a aquellos estudiantes de familias de los dos quintiles de ingresos más bajos que culminen quinto año de Secundaria antes de los 18 años. Y otro de unos 158 mil pesos a los alumnos del mismo sector social que terminen sexto año de Secundaria antes de los 20 años.

Ayer, aquí En Perspectiva, entrevistamos al respecto a Agustín Iturralde y Gonzalo Baroni, economistas que integran los equipos técnicos de la candidatura de Delgado. Iturralde explicaba de esta manera el planteo:

"Es una política de shock, mientras la transformación educativa avanza. Esto no tiene por qué ser para siempre. Más bien, pensamos que no es para siempre. Pensamos que es una etapa en la que, en los próximos años, podamos dar, a partir de un incentivo de distintos tipos, pero en particular ahora estamos agregando uno económico importante, dar un salto a la cantidad de jóvenes pobres que terminan el liceo".

Este bono se agregaría a otras iniciativas similares que existen hoy: están las becas Bachilleres Inefop, las becas Butiá que otorga el Ministerio de Educación y Cultura y un plan piloto llamado +Talento, que está implementando la Intendencia de Paysandú.

La propuesta de Delgado se diferencia de ellas porque abarcaría a un número mayor de beneficiarios, manejaría montos mayores y se pagaría de una sola vez, al final del curso correspondiente, y no mes a mes como sucede con las becas tradicionales.

El costo estimado de la medida es de 32 millones de dólares anuales en su etapa inicial y podría duplicarse la partida en caso de lograr un salto de igual magnitud en la cantidad de jóvenes que terminan Secundaria.

Comentarios