Foto: adhocFotos y Captura de Canal 4
Paula Díaz, la mujer trans que en marzo realizó una denuncia contra Yamandú Orsi por una presunta agresión sexual ocurrida hace diez años, confesó ayer que la acusación era falsa.
Durante una entrevista en Santo y Seña, Diaz dijo que la militante nacionalista Romina Celeste Papasso la instó a hacer la denuncia falsa.
Para avalar sus dichos, Díaz puso a disposición del programa su teléfono celular.
Los periodistas divulgaron varios mensajes de texto y audios entre Díaz y Papasso en los que esta última la instigaba a “destrozar” a Orsi: “Cuanto más lo enchastres, mejor”.
En uno de ellos Papasso plantea lo siguiente:
“Esto es muy simple: vos trabajás en el parque Roosevelt, vos inventá lo que vos quieras, cuanto peor mejor; inventá, pero que sea parecido a lo que yo conté”, decía en uno de ellos.
Consultada sobre qué la llevó a declarar ahora que todo fue una mentira, Díaz dijo que se decidió a “dar la cara porque no está bueno hacer esto, denunciar a alguien que no tiene nada que ver”. Asimismo, aclaró que cuando aceptó el planteo de Papasso no lo hizo motivada por la expectativa de obtener dinero. “No fue la plata. No sé qué me pasó, no sé qué estaba pensando que dije ‘sí, vamos’”.
El viernes, cuando circulaba un rumor de que el programa Santo y Seña iba a publicar nuevas revelaciones sobre este caso, Papasso grabó un audio en el que reveló que la denuncia contra Orsi era falsa. En esa grabación, que fue difundida por el periodista Diego Martini Lemos, la militante nacionalista sostuvo que ella nunca obligó a Díaz a hacer la denuncia. Según señaló ese día Papasso, la trabajadora trans se contactó con ella porque buscaba “fama y dinero”.
Al día siguiente, sábado, Pappasso difundió en sus redes sociales un video en el que pidió disculpas a Orsi por haber difundido la acusación que ella sabía que era falsa. Además, explicó que lo hizo “para influir en la interna del Frente Amplio".
“Cuando una tiene que pedir disculpas, no tengo ningún problema. Como tampoco tengo ningún problema en decirle a todos ustedes que la denuncia es falsa. Ahora se va a tener que hacer cargo la persona de lo que dijo a la Policía, como corresponde. Vamos a ver si muestra la cara, que es lo que queremos. Pero yo, por mi parte, por lo que dije públicamente, porque soy una persona pública tengo que hacerme cargo de lo que dije y quiero decir que fue un error, pero la otra persona sabía que estaba mintiendo y estaba haciendo una denuncia pública y no se confundía. Sabía bien que era todo una mentira”, expresó Papasso.
En su aparición anoche en el programa Santo y Seña, Paula Díaz también acusó a Romina Papasso de haber mentido en la denuncia que efectuó en marzo del año pasado contra el entonces senador Gustavo Penadés.
Papasso fue la primera presunta víctima que acusó al dirigente herrerista cuando dijo que había había abusado de ella cuando tenía 13 años y aún no había cambiado de sexo. Aquellos dichos desencadenaron una proceso que involucró a 13 personas más y que, por ahora, tiene Penadés formalizado por 22 delitos de abuso sexual a menores.
Ayer, en Santo y Seña, Paula Díaz, que explicó que es amiga de Romina Papasso desde hace varios años, aseguró que la militante nacionalista “inventó todo” lo de Penadés, debido a que su partido “le había dado la espalda” cuando tuvo el episodio frente a la Intendencia de Montevideo, durante el discurso que dio allí en enero de 2023 el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Me dice: ‘El Partido Blanco me dio la espalda, de alguna manera me tienen que reconocer’. Nunca estuvo con Penadés. Dicho de su boca. Ella me dijo: ‘voy a inventar algo para ser famosa. El Partido Blanco no me va a dar la espalda así nomás’- Y sale con el Penadés. Ella inventó todo lo de Penadés. Es todo mentira”.
Consultada sobre las otras presuntas víctimas que acusaron a Penadés, Díaz sostuvo que “son alumnos de ella [de Papasso], son todos menores”, y dio a entender que Romina Celeste los instó a presentarse a declarar contra el exsenador blanco. Díaz manejó que las presuntas víctimas esperan ser resarcidas con el monto de dinero establecido por ley. “A cada uno les iban a pagar 12 sueldos”, mencionó.
La Tertulia de los Lunes con Marcos Casas, Patricia González, Martín Moraes y Desireé Pagliarini.
Continúa en: Denuncia a Orsi por agresión a una mujer trans, era falsa (segunda parte)