El mundo En Perspectiva

Deportación de inmigrantes ilegales en EEUU: ¿Qué deja el enfrentamiento entre Trump y Petro?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo un enfrentamiento con su par estadounidense, Donald Trump, a raíz de las condiciones en las que Washington deportaba hacia su país de origen a inmigrantes ilegales.

Petro se negó el pasado domingo a permitir el ingreso de vuelos militares estadounidenses con deportados alegando preocupaciones por las condiciones de su traslado.

"Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", escribió el mandatario en la red X.

“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país", afirmó Petro "En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta", añadió.

En respuesta, Trump anunció la imposición de altos aranceles a las importaciones procedentes de Colombia y la embajada estadounidense en Bogotá suspendió la expedición de visas. Colombia emitió medidas similares de represalia.

Tras varias horas de tensión, Bogotá aceptó los términos de las políticas del mandatario republicano y apagó una disputa que había subido demasiado de tono.

Una vez dado por superado el incidente, aviones de Fuerza Aérea colombiana despegaron el lunes desde Bogotá con destino a las ciudades estadounidenses de San Diego y de Houston, según la Fuerza Aeroespacial.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

Continúa en: La cumbre de Davos: Trump, la suba de aranceles, y los temores de una guerra comercial 

Comentarios