Esta semana los jugadores de la selección uruguaya de fútbol entrenaron de cara al partido con Ecuador sin sponsors en su camiseta, y tampoco habilitaron la instalación de cartelería con publicidad a sus espaldas durante la conferencia de prensa.
La medida surgió luego de que los jugadores intimaran a la empresa Tenfield a que deje de usufructuar sus derechos de imagen, cobrando por cada publicidad de sponsors de la selección en donde ellos aparecen.
El martes, el ex capitán de la selección Diego Lugano defendió la postura de los integrantes actuales del plantel.
"Simplemente la inquietud como decía Godin y los muchachos es profesionalizar al futbol. Los derechos son cosas muy básicas en el futbol mundial. Muy simples. Para nosotros se nos hace pesado porque son cosas tan aceptadas en el fútbol mundial que tener que discutir en Uruguay es cansativo (sic). Pero es un proceso que hay que pasar", dijo Lugano.
Recordemos que los derechos de imagen fueron sido cedidos a la empresa Tenfield por la Mutual de Jugadores hasta 2019. Si bien en un principio la gremial afirmó que no habían sido cedidos por ellos en forma expresa, después admitió que “por error” hizo una cesión sin el consentimiento de los jugadores.
Los jugadores no reconocen este acto jurídico y tampoco aceptan a Tenfield como titular de los derechos. Sin embargo, la empresa esgrime que tiene los derechos de imagen de la camiseta de la selección (en acuerdo con Puma), los de los jugadores por acuerdo con la mutual, y los de los sponsors de la selección por el contrato con la AUF que vence el 31 de diciembre.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Antonio Mercader, Carlos Ramela, Fernando Butazzoni y Esteban Valenti.
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Foto: Entrenamiento de la selección uruguaya en el Complejo Celeste. Crédito: auf.org.uy.