Foto: Presidencia
La derogación paulatina del impuesto adicional al Fondo de Solidaridad que pagan los egresados de la Universidad de la República (UdelaR), prevista en la Rendición de Cuentas, generó controversia dentro del oficialismo.
Según el texto, se reduce el tributo un 25% cada primero de enero hasta llegar a la eliminación total en 2026.
La idea había sido planteada por el diputado colorado Conrado Rodríguez y por el senador nacionalista Jorge Gandini. Sin embargo, este último ya anunció que no acompañará este artículo ya que el proyecto no prevé recursos alternativos para compensar a la UdelaR por la pérdida de ingresos que sufrirá por esta vía.
El diputado Rodríguez, sin embargo, defendió la derogación del tributo sin otorgar nuevos recursos a la UdelaR. Hablando el lunes, aquí, En Perspectiva, Rodríguez recordó que este adicional se creó en 2001, para agregar fondos a la Udelar en medio de la recesión económica. El diputado sostuvo que ese adicional perdió sentido en la medida que se fue incrementando el presupuesto de esa institución.
Este año cuando hicimos la propuesta conversamos con el MEF y se entendiÓ que no se debía ir a la sustitución de partidas, porque el impuesto no era justo. Durante muchos años se fue percibiendo cuando no tenía que haber existido, porque es el Estado el que financia la Udelar, y no los profesionales universitarios. La constitución dice que la educación terciaria pública es gratuita, y en realidad los profesionales terminan pagando en forma diferida sus propias carreras a través del Fondo de Solidaridad y su adicional. Habría una contradicción con el precepto constitucional. Este es el momento propicio, donde Uruguay viene creciendo, se le han dado partidas importante a la udelar, y es el momento apropiado para la derogación.
Por su lado, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim manifestó su malestar con esta disposición que se plantea cuando, simultáneamente, no se le aprueban a la institución ninguna partida de refuerzo presupuestal. Arim sostuvo que la eliminación, “sin contrapartida”, del adicional del Fondo de Solidaridad agrega “grados de incertidumbre y de frustración” en el cuerpo universitario, porque quiere decir que “no solamente no hay fondos incrementales, sino que hay una reducción permanente, para todos los años, del orden de 15 millones de dólares”, que es la cifra anual que recibe la Udelar por ese adicional -representa cerca de 3% de todo el presupuesto de la institución-.
Arim agregó que esos recursos están destinados fundamentalmente “al interior y a la infraestructura educativa”, por lo tanto, “afectan mucho” el funcionamiento de la Udelar. “El panorama general es bastante desalentador. Lo miramos con desazón y preocupación”, acotó.
La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Oscar Sarlo, Mariella Demarco y Daoíz Uriarte.
Continúa en…
Argentina: Renuncia del ministro de Economía y designación de Silvina Batakis generó incertidumbre
La "preocupación con la orientación de la Corte Norteamericana"… Y otros telegramas