En un panorama de desaceleración económica, distintos sectores del Frente Amplio han salido en los últimos días a colocar propuestas sobre la mesa para contener la inflación, recuperar salario real y aumentar el espacio fiscal.
Este lunes, por ejemplo, en entrevista con El País, el diputado del Partido Comunista Oscar Andrade propuso incrementar la carga impositiva a los sectores de mayores ingresos, y revisar las exoneraciones fiscales a las inversiones extranjeras. Andrade dijo que si bien el presidente Tabaré Vázquez prometió no aumentar impuestos el contexto económico ahora es otro distinto al de la campaña.
Esta propuesta se suma a otras que realizó el Partido Socialista la semana pasada, que implican adelantar el aumento del salario mínimo a $ 15.000, un nivel que el Gobierno había previsto para 2019; y crear un sistema de control de precios a largo plazo y de cumplimiento obligatorio. En el entorno del equipo económico estas propuestas son vistas con preocupación ya que sostienen que pueden terminar afectando el empleo al contraer la inversión, y provocar más inflación como, sucedió en Argentina.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Juan Gabito, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="2″]