Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Familiares de detenidos desaparecidos en la última dictadura militar están ingresando a esta hora al Batallón 14 del Ejército, en Toledo, Canelones, para dirigirse al sitio donde el martes se encontraron nuevos restos óseos.
Ayer el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, indicó que los restos indican que el cuerpo fue enterrado boca abajo.
Perciballe explicó que el retiro de los huesos fue un poco más complejo que en otros casos anteriores, sobre todo por la cantidad de cal.
La extracción culminará hoy en la tarde. Luego los restos serán ordenados en el laboratorio del equipo de antropólogos uruguayos encargado de la búsqueda y más tarde se enviará una muestra al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Córdoba para procesar la identificación.
El hallazgo se produjo en una zona que había sido cautelada previamente ante la posibilidad de que en ella existieran enterramientos y está a 90 metros del lugar donde en 2011 fueron localizados los huesos de Julio Castro y a 180 metros del sitio en el cual hace casi 14 meses fueron localizados los restos de una mujer que, a fines de mayo de este año, se supo era Amelia Sanjurjo.
El de este martes es el cuarto hallazgo en el Batallón 14. En 2011 se encontraron los restos del maestro Julio Castro, a pocos metros de donde en 2012 aparecerían los de Ricardo Blanco Valiente. Y el año pasado se encontró los restos de Sanjurjo.
Ayer Ignacio Errandonea, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que con este nuevo hallazgo se puede ver que los militares tenían “un patrón” de enterramiento, en el Batallón 14, aunque no se sabe cuál es.
"No tenemos datos. Lo que tenemos es que las FFAA, en un afán de mentir de decir que hay una operación zanahoria, no hay restos para buscar. Dijeron que habían enterrado un montón ahí. Como las FFAA, han tenido cobardía y mentira, no tenemos datos".
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Patricia González, Martín Moraes y Esteban Valenti.
Continúa en: Venezuela: FA y oficialismo chocan por resultado de las elecciones