La Mesa

Diputado de Cabildo Abierto buscará “parar” el Ferrocarril Central

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el presidente electo Luis Lacalle Pou le garantizara seguridad jurídica a UPM para la inversión en su segunda planta de celulosa, el diputado electo por Cabildo Abierto Eduardo Lust anunció que seguirá adelante con las medidas que viene promoviendo para parar la construcción del Ferrocarril Central.

El jueves Lacalle Pou se reunió el jueves con una delegación de la multinacional finlandesa encabezada por su ejecutivo principal, Jussi Pesonen. Fue una visita de cortesía. Al día siguiente Lust twitteó que “la seguridad jurídica que el Presidente Dr. Lacalle le garantizó al Director de UPM que en el Uruguay existe, es la que nos permitirá parar el Tren y la Planta de UPM. En una Democracia, el valor y fuerza de la Soberanía en la Nación es invencible”.

En diálogo con Montevideo Portal, Lust dijo que en enero presentará las firmas de vecinos de zonas afectadas por el trazado del ferrocarril para promover ocho procesos de referéndum a nivel local. En esas consultas, agregó, se sabrá “si la gente quiere que el tren pase por el centro de la ciudad o el campo, que es lo que nosotros pedimos”.

Lust se ampara en el artículo 305 de la Constitución, que indica que el 15% de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción que determine la ley “tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos del Gobierno Departamental en asuntos de dicha jurisdicción”.

En declaraciones a El País Lust dijo que si las consultas populares prosperan “habrá que renegociar todo de nuevo porque sin “tren no hay planta”.

“Nosotros no estamos contra el tren ni contra la planta. Lo que decimos es que, si quieren hacer ese negocio ruinoso para Uruguay, que lo hagan, después les pesará en su conciencia, pero por lo menos respeten los derechos humanos de las personas que les va a pasar el tren por la casa”, afirmó el diputado electo.

La Tertulia de los Lunes con Carolina Ache, Hernán Bonilla, Patricia González y Manuel Laguarda.

[la_mesa type="1″]

Comentarios