Días atrás, en la media hora previa de las sesiones de la Cámara de Representantes, el diputado y maestro del Partido Socialista, Enzo Malán, propuso cambiar el criterio que utilizan las escuelas para elegir a sus alumnos abanderados.
Malán sugirió que las autoridades educativas deberían darle la posibilidad de portar la bandera nacional, la de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales, a todos los estudiantes, porque actualmente estos “ritos ponen en el podio a unos pocos, y dejan afuera a la mayoría, lo cual no contribuye a generar estudiantes que se sientan valiosos y valorados.”
“¿Rendimiento es lo mismo que esfuerzo?, ¿Se valoran las capacidades de todos?, ¿se pone en igualdad de condiciones las destrezas físicas, artísticas u otras?, cuestionó Malán.
El sistema actual de elección de abanderados implica que en quinto año de escuela se elige a los nueve alumnos con mejor rendimiento, conducta, y asistencia desde primer año. Esos nombres preseleccionados luego se someten a una votación secreta entre los alumnos de quinto que se realiza un mes antes del acto de fin de cursos.
Malán argumentó que este mecanismo es todo un problema en algunas escuelas ya que algunos padres “entran en la obsesión” y llegan a organizar meriendas compartidas con tal de que sus hijos sean votados.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Mauricio Rosencof y Gonzalo Pérez del Castillo.
[la_mesa type="2″]
Documento relacionado
Circular del Consejo de Educación Primaria que establece los criterios para elegir a los alumnos abanderados