Foto: AdhocFotos
El diputado Sebastián Valdomir (MPP, Frente Amplio) pidió armar “un cordón sanitario” para “defender la democracia de calidad” de lo que hacen “políticos irracionales”, entre ellos el senador nacionalista Sebastián Da Silva.
En declaraciones recogidas por El País, Valdomir dijo que existe una preocupación pública por la necesidad de “elevar” el nivel de la campaña electoral. En esa línea cuestionó que los medios de comunicación le sigan publicando “cualquier despropósito” a “sujetos” como Da Silva. “A ninguno de los preocupados se le cae ni media crítica por las cosas que dice o que pone”, lamentó.
El diputado del MPP reconoció que “a cualquiera se le puede ir la mano”. Sin embargo, apuntó que en el caso de Da Silva, es otra cosa: “Es el papel sistemático de ser jodido, chicanear, provocar, hacerse el boludo cuando le marcan un error”.
Da Silva, dijo el frenteamplista, es eso porque no puede ser otra cosa. “No tiene ideología”, dijo y agregó: “A veces es liberal y promercado, y otras veces llora por la protección estatal”. El rol de este senador, afirmó, es tirar abajo cualquier tipo de intercambio productivo. Un rol que, aseguró, alguien en el gobierno le asignó.
Según Valdomir, “actitudes” como la de Da Silva son "el cáncer de las democracias”. El diputado agregó “que no responderle” al senador blanco “es un acto de reafirmación democrática". “A quienes desbarrancaron hace rato ya no se les puede pedir que bajen la pelota”, concluyó.
Valdomir sostuvo que para defender una "democracia de calidad", hay que implementar un “cerco sanitario” contra políticos como Da Silva. Aludía a una expresión utilizada por la izquierda europea para referirse a los pactos entre partidos para impedir el ascenso de la extrema derecha. “Acá ese cerco no ha funcionado”, lamentó Valdomir y agregó. “A los más extremistas del oficialismo, se le ha dado bombo y redoblante”.
Varios dirigentes nacionalistas salieron en defensa de Da Silva y acusaron a Valdomir de proponer la censura. En tanto, el senador cuestionado escribió en las redes sociales: "No soportan las críticas y muestran su verdadera hilacha: el totalitarismo feroz".
Pablo, tu proponías tomar este caso para discutir sobre los límites de la libertad de expresión, los planteos de censura y cómo cuidar la calidad democrática
La Tertulia de los Miércoles con Juan Pedro Mir, Pablo Díaz, Bruno Gili y Eleonora Navatta.
Continúa en: Carrasco y Ciudad de la Costa viven un boom inmobiliario y comercial: ¿Qué desafíos trae esta tendencia?