Diputados aprobó comisión investigadora sobre gastos en publicidad en el Ministerio de Turismo

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Cámara de Diputados aprobó ayer, solo con los votos del oficialismo, la creación de una comisión investigadora sobre compras de espacios de publicidad realizadas por el Ministerio de Turismo en el período que va desde el 1° de marzo de 2010, cuando comenzó el segundo gobierno del Frente Amplio (FA), hasta el 20 de agosto de 2021, cuando renunció el exministro Germán Cardoso.

La comisión estará integrada por cinco miembros: uno del Partido Nacional (PN), uno del PC, uno de Cabildo Abierto (CA) y dos del FA. El plazo para terminar el trabajo vence el 8 de noviembre.

Además, tendrá por primera vez dos denunciantes: Uno será el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, que solicitó investigar las denuncias que realizó el ex director de Turismo Martín Pérez Banchero sobre irregularidades en la compra de espacios de publicidad que derivaron en la renuncia de Cardoso. El otro denunciante será el ex ministro, que retornó a su banca de diputados y pidió indagar las compras de espacios publicitarios desde el segundo gobierno frenteamplista hasta este año 2021.

El Frente Amplio solo votó que el denunciante sea Antonini. La oposición entendió que la inclusión de Cardoso como denunciante es una “cortina de humo” para cuidar al ex ministro.

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani, dijo a Subrayado que la conformación final de la comisión es un “zafarrancho jurídico” que “no da garantías”, por lo que la coalición de izquierda resolvió realizar una denuncia penal para que se investiguen las irregularidades.

El miembro denunciado va a ser el miembro denunciante. Es una cosa muy extraña, va a ser juez y parte. Entonces, entendemos que en estas circunstancias no están dadas las condiciones para que se pueda dar una investigación seria y responsable»,

Durante el debate, Cardoso se defendió de las denuncias realizadas por Pérez Banchero.

Mi renuncia la hice con el único fin de descomprimir una situación que estaba afectando al gobierno, a la coalición y al Partido Colorado. No porque me considere culpable de algo ni de nada. Durante mi gestión que se vio injustamente interrumpida por este hecho político, no me enriquecí, no beneficié a nadie, ni hubo ningún daño patrimonial al Estado.

Por su lado, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz sugirió que Cardoso retornó a la Cámara de Diputados para ampararse en sus fueros. “De guapos con fueros está llena esta Cámara, y hoy justamente de lo que estamos hablando es que el oficialismo nos está proponiendo que el denunciado pase a la categoría del denunciante. Es para nosotros inadmisible, y ya lo dijo el presidente de la República: no se puede estar de los dos lados del mostrador”, comentó la diputada Díaz al cerrar su intervención.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Patricia González, Daniel Supervielle, Esteban Valenti. 

Viene de…

¿Qué deja el anuncio de un posible TLC con China?

Continúa en…

Preocupación por el estado de la democracia en Brasil… Y otros telegramas

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido