La Cámara de Diputados dará media sanción hoy al proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Militar. El texto saldrá adelante con los votos del Frente Amplio más el Partido Independiente y Unidad Popular que acompañan en general pero no todos los artículos.
En cambio, blancos y colorados no votan ya que consideran que este tema es muy importante como para aprobarlo “a las apuradas”, en un año electoral, y sin que se haya abierto un espacio de negociación con la oposición.
Por ejemplo, el diputado nacionalista, Pablo Abdala, dijo que el oficialismo "quiere apurar el trámite por una razón política: el Gobierno viene de un fracaso en su política hacia las Fuerzas Armadas con todo lo que se vivió con la confesión de José Gavazzo en un tribunal de honor, que dejó muy mal parado al presidente, y probablemente ahora el Gobierno esté intentando tomar la iniciativa con esta reestructura", señaló.
El Poder Ejecutivo pidió que la cantidad de generales baje de 16 a 13, pero el proyecto que se someterá a votación a instancias de la bancada del Frente Amplio fue más allá: reduce esa cantidad a 12. En el caso de los coroneles, el Gobierno pretendía reducir el número de 198 a 145, pero el FA propuso que se baje a 130.
El proyecto también elimina los tribunales de honor, que serán reemplazados por Tribunales de Ética Militar.
El diputado frenteamplista Jorge Pozzi explicó que estos nuevos tribunales no juzgarán asuntos que estén en la órbita penal, sino situaciones de comportamiento interno que no impliquen delitos. La órbita de actuación de los nuevos tribunales quedará definida en la reglamentación.
La Mesa de los Miércoles con Guillermo Fossati, Fernando Scrigna, Edgardo Rubianes y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="1″]