Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Enrique Pées Boz, director de UTE en representación de Cabildo Abierto, se distanció ayer de la política de inversiones en energías renovables que lleva adelante la empresa y sugirió considerar la energía atómica dentro del menú de fuentes de aprovisionamiento.
En una entrevista con el semanario Búsqueda, el jerarca puso en duda los planes que anunció la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en cuanto a adelantar inversiones en parques solares y en energía eólica.
Péez Booz reiteró algunos cuestionamientos que ya había hecho respecto a inversiones en energías renovables que se hicieron durante los gobiernos del Frente Amplio. En particular, cuestionó la modalidad de contratos con los parques eólicos porque entiende que implican un costo fijo para UTE de 500 millones de dólares anuales, que se termina reflejando en las tarifas de los clientes de la empresa. Criticó también que debido a la inversión alta que se hizo en este sector, la producción mediante fuentes renovables no coincide con la demanda del mercado y, por lo tanto, provoca que haya “excedentes”.
Pero además, sostuvo que, pese a las elevadas inversiones en energía renovables, UTE nunca “podrá sacarse de arriba” las centrales térmicas, que operan en base a combustibles fósiles, porque funcionan como “regulador” del sistema, ya que “de noche no hay sol” y el viento en “muchos momentos” no es el suficiente para producir electricidad. Las fuentes renovables son “inestables”. La hidráulica, en cambio, tiene “continuidad”, salvo en momentos de sequía, sostuvo.
“El viento y el sol son inestables, lo que no se dice, porque todo el mundo empuja estas cosas. Hay dos fuentes que son estables: la hidroeléctrica y —lo digo bajito porque suena raro— la nuclear. Son las únicas que son estables. Las nuevas renovables no son estables”, señaló el director.
Consultado sobre si habría que invertir en energía nuclear, Pées Boz dijo: “En el vecindario todos tienen. Nosotros no tenemos y debe ser un problema de fundamentación ideológica. Si Uruguay no quiere ingresar al campo nuclear, es una posición de Estado”. “Lo que digo es: otra fuente estable es la energía nuclear, que está dentro del menú de posibilidades. El tema es que tiene mala prensa y en los últimos años la solar y la eólica tienen entusiasmo desde la prensa. Evidentemente juega en desventaja”, consideró.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en:
¿El mundo se puede inspirar en el modelo chino?
La situación de los escritores en Uruguay… Y otros telegramas