El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Alberto Gadea, dejó su cargo ayer, un día después de la fuga del capo de la mafia calabresa Rocco Morabito y otros tres reclusos que estaban detenidos en Cárcel Central.
En un comunicado, el Ministerio del Interior (MI) informó que “decidió aceptar la renunciar de Gadea” e iniciar sumarios administrativos al personal de Cárcel Central "según sus responsabilidades y/o competencia".
Morabito y los otros tres fugados se encontraban en celdas diferentes; uno de se escabulló por los pasillos vacíos que unen la cárcel con el edificio de la Jefatura de Policía y, según El País, salió a la calle por la puerta lateral de San José y Carlos Quijano (ex Yi). Los otros tres emergieron por un boquete que habían abierto hacia la azotea de la cárcel, caminaron por los techos hasta el apartamento de una vecina del edificio lindero a quien le pidieron la llave para llegar a la planta baja y le quitaron dinero de la billetera pero sin amenazas. Según informó Telenoche ayer, las cámaras de seguridad de Cárcel Central estaban sin funcionar.
Según VTV Noticias, el 6 de junio de 2018, Inteligencia penitenciaria le había presentado un documento al INR con detalles de una posible fuga de Morabito, pero el MI recién el lunes conoció el contenido de ese documento.
La Mesa de los Miércoles con Guillermo Fossati, Fernando Scrigna, Edgardo Rubianes y Celsa Puente.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Rocco Morabito. Crédito: AFP PHOTO / Ministerio del Interior del Uruguay