Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Victor Bjorgan, el dirigente nacionalista que la semana pasada hizo públio su respaldo al candidato frenteamplista Yamandú Orsi en el balotaje, fue cesado de su cargo como asesor en la Secretaría Nacional de Inteligencia Estratégica del Estado.
En diálogo con Radio Sarandí, Bjorgan relató que el viernes pasado, dos horas después de anunciar su apoyo a Orsi, se dirigió a la Torre Ejecutiva a su lugar de trabajo. Allí el director de la oficina en la que se desempeñaba, Álvaro Garcé, lo llamó para “transmitirle su molestia” por la situación y le dijo que debía renunciar al cargo o de lo contrario se iba a proceder a la rescisión de su contrato. Según Bjorgan, Garcé le dijo que había recibido una llamada del candidato nacionalista Álvaro Delgado, aunque no le dio detalles.
Este martes, finalmente, Bjorgan recibió por correo electrónico la notificación de su cese.
Ayer, cuando habló publicamente del tema, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para que se revierta la resolución. “Yo perdí mi trabajo por decir que quiero votar a Orsi, eso es discriminación”, sostuvo.
"No se puede echar a un ciudadano, porque vote A o B. Así como así".
Por su lado, Garcé dijo a El Observador, que la remoción de Bjorgan se debió a una "elemental incompatibilidad": "No es posible asesorar al gobierno y trabajar para la oposición al mismo tiempo", explicó. Además desmintió que Delgado lo hubiera llamado por este asunto.
En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou, hablando informalmente con periodistas, dijo que él tomó la decisión de destituir a Björgan porque hubo "pérdida de confianza" en el ex jerarca.
Orsi, por su parte, cuestionó la decisión:
"Una de las personas que adhirió a nuestra candidatura fue echada del trabajo que tenía. Empezamos mal si pensamos que el país tiene que dialogar, como nos están diciendo. Para eso tenemos que tener la amplitud de entender que la ciudadanía es libre de votar a quien quiera".
Y Álvaro Delgado dijo que Bjorgan mintió al asegurar que él había llamado a Garcé para que lo cesaran.
“La libertad es libre y cada uno puede hacer lo que quiera. Ahora, para justificar lo que se hace, que no es lo correcto, no puede recurrir a la mentira”, indicó.
La Tertulia de los Jueves con Pablo Díaz, Cecilia Eguiluz, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.
Continúa en: Manini Ríos: Coalición Republicana “no tiene sentido” si Delgado pierde en balotaje