Rivera Elgue, futuro subsecretario de Defensa, y Roque Moreira, candidato a la Intendencia de Artigas, realizaron esta semana declaraciones sobre la dictadura que generaron controversia y rechazo.
Elgue dijo el sábado a La Diaria, que “la institución (en referencia a las Fuerzas Armadas) en su conjunto no actuó mal” en la dictadura. Elgue, que es militar retirado, sostuvo que “hubo hombres que se equivocaron y actuaron mal […] pero la institución, no” porque si no, “no habría solamente 32 desaparecidos en Uruguay”.
El lunes Luis Lacalle Pou le transmitió a Guido Manini Ríos su molestia por las declaraciones. El líder de Cabildo Abierto también rechazó los dichos de Elgue pero pidió no sacar las declaraciones de contexto, ya que el futuro jerarca “estaba respondiendo a una pregunta sobre si las Fuerzas Armadas debían pedir perdón”. En el Frente Amplio, la senadora electa Carolina Cosse le pidió a Lacalle Pou que desista de nombrar a Elgue en la subsecretaría de Defensa.
El martes, la polémica con Cabildo Abierto continuó. En una entrevista en Canal 12, Roque Moreira, suegro de Manini Ríos y candidato a la Intendencia de Artigas, explicó que él no llama dictadura al gobierno que se instaló en Uruguay el 27 de junio de 1973. Dijo que “hablar de dictadura es una buena pose para no hablar de otros temas”:
Yo siempre digo gobierno de facto. Lo fue. No había elecciones. Pero lo de "dictadura"… ¿Por qué vamos a aplicar un criterio para ciertos casos y un criterio para otros casos? Yo le llamo dictadura al régimen uruguayo si también le digo dictadura al que existe en Venezuela y al que existe en Cuba, la monarquía dictatorial desde hace más de medio siglo. Parejo le digo a los tres. Si no, no le llamo dictadura al caso uruguayo. Por coherencia conceptual.
La Tertulia de los Jueves con Carlos Ramela, Daniel Supervielle, Daoíz Uriarte y Esteban Valenti.
[la_mesa type="1″]