Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La reunión que Yamandú Orsi mantuvo la semana pasada con Pedro Bordaberry y un un grupo de legisladores electos por su sector, Vamos Uruguay, causó un terremoto a la interna del Partido Colorado.
Los cuestionamientos surgieron desde la otra corriente colorada, encabezada por Andrés Ojeda. En particular, el senador electo Robert Silva, excandidato a vicepresidente, lamentó que Bordaberry se hubiese “cortado solo” en lugar de actuar “más coordinadamente” con el resto del partido.
Esta tiene como trasfondo una disputa interna por el liderazgo del Partido Colorado, entre Bordaberry -cuyo sector obtuvo la mayor cantidad de bancas de diputados en la elección de octubre- y Andrés Ojeda, excandidato a presidente que logró la votación más alta para el partido desde 2009.
Bordaberry respondió este domingo en su columna en el diario El País. Allí advirtió que en nuestro país está muy enraizada la costumbre de criticar todo el tiempo al adversario y enfatizó que él buscará en su nueva etapa como político “no detener(se) en las diferencias sino en las coincidencias”. Por eso, agregó, fue que comenzó una ronda de reuniones con quienes compartirá trabajo político en este quinquenio próximo, tanto dentro de la coalición republicana como en el gobierno electo, y comentó que eso “parece no haber caído bien en algunos amantes de hacer la plancha”.
Ayer, en entrevista con Desayunos Informales, Bordaberry profundizó en sus argumentos y se mostró bastante molesto:
-No sé desde cuándo en este país vos tenés que pedir permiso para reunirte con alguien. Me perdí, de repente yo como estuve cinco años fuera de la política, de repente me perdí algo que no noté. Cuando yo hasta el año 2019 estuve en la política me reunía con todo el mundo sin pedir permiso y es normal y natural que así suceda. Parece que no se puede ahora. De todas formas, los que piensan que no se puede, no me importa. Me voy a seguir reuniendo. No sé si ustedes piden permiso…
-Tal vez el hecho de tener una reunión con el presidente electo que le da una jerarquía propia de la investidura, ameritaba, de acuerdo a lo que dicen sus compañeros de partido, un aviso para ver si ellos podían también aportar a ese primer encuentro.
-Ta bien, pero yo me reuní con Delgado también y con Mieres.
-Pero es otra trascendencia, ¿no? Delgado que el presidente electo.
-¿Y quién establece la tabla de importancia de importancia, de trascendencia?
-La investidura que se ganó Orsi.
-Pero ¿dónde leo yo que con este tengo que pedir permiso y con este no? Decime dónde lo dice. A ver, entre tú y yo. Que estemos discutiendo que alguien puede reunirse con otra cosa… ¿Me dejás decir una palabrota?
-Sí, adelante, por favor.
-Es una pelotudez.
Ante estas declaraciones, Raúl Batlle, hijo del expresidente Jorge Batlle y quien se desempeñó este período de gobierno como senador, escribió en redes sociales: “Pedro, la verdad no me quería meter en esta ‘pelotudez’ que armaste pero no me queda otra, luego de leer este artículo: estás cada día más parecido a tu padre que al mío”, publicó.
La cosa no quedó ahí. Hubo más repercusiones. Por ejemplo, el actual subsecretario de Industria, Walter Verri, respondió a Raúl Batlle: “Vos no te parecés en nada a tu padre, si fuera así serías un triunfador y estás bien lejos de eso”.
La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Bruno Gili, Eleonora Navatta y Daniel Supervielle.
Viene de: Manini pidió a Mujica liberar a los militares presos de edad avanzada
Continúa en: Montevideo está "vibrante" y "hay que conectar con las propuestas culturales" de estos meses… y otros telegramas