Dirigentes de la FIFA detenidos por corrupción

La Mesa con Juan Gabito, Gabriel Mazzarovich, Ruben Villaverde y Leonardo Costa. Miércoles 27 de mayo.

En Suiza, la policía inició hoy un operativo por sorpresa para detener a seis dirigentes de la FIFA investigados por corrupción en Estados Unidos y con pedidos de extradición. Las identidades de estas personas no han sido reveladas pero diversos medios internacionales mencionan entre ellas al uruguayo Eugenio Figueredo.

El operativo policial se llevó a cabo en un hotel de Zurich, donde se encuentran alojados los miembros de FIFA preparando la reunión anual del próximo viernes en la que, además, se elegirá su presidente. 

Citando fuentes del gobierno de Estados Unidos, el diario The New York Times afirma que el uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de la CONMEBOL y de la AUF, está entre los dirigentes que serán acusados, además del brasileño José María Marín, Jeffrey Webb de Islas Caymán, Jack Warner de Trinidad y Tobago, Eduardo Li de Costa Rica, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel y el paraguayo Nicolás Leoz.

Las acusaciones, según la policía suiza, están relacionadas a un vasto esquema de corrupción de más de 100 millones de dólares dentro de la FIFA en los últimos 20 años, incluyendo fraude, extorsión, lavado de dinero ligado a campeonatos en América Latina y acuerdos de marketing y transmisión televisiva.

CNN afirma que la Corte Federal en Nueva York presentará hoy acusaciones formales contra al menos 14 personas involucradas en el caso. Según esa emisora, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, no figura entre los acusados.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva.

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido