La Mesa

FA insiste con propuesta de pago de una renta básica de emergencia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El FA envió ayer una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que le reiteró algunas propuestas que le había hecho el pasado 31 de marzo, entre ellas, el pago de una “renta básica de emergencia” y por un tiempo determinado a los sectores más afectados por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La carta señala que el desarrollo de la pandemia “ha generado impactos relevantes en la actividad económica”, afectando “sobre todo a sectores con menor capacidad de respuesta, ligados al trabajo por cuenta propia, con coberturas parciales de la seguridad social, entre otras características”. “Proponemos que a estos hogares se les otorgue un salario mínimo líquido durante los primeros cuatro meses de 2021, con posibilidad de extenderlo dos meses más hasta finalizar el primer semestre del año”, se agrega.

Además el Frente amplio propone la “suspensión de desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días y un diferimiento de intereses de cuotas hipotecarias entre enero y abril de 2021 para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia”.

En abril, el PIT-CNT y la Intersocial también presentaron al presidente Luis Lacalle Pou una propuesta similar. La iniciativa era pagar por dos meses un salario mínimo de 16.300 pesos a unos 320.000 hogares que están por fuera de la seguridad social y perdieron su ingreso por la emergencia sanitaria. El costo estimado en aquel momento por la central era de 120 millones de dólares.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="1″]

***
Foto en Home: Un hombre vende banderas del Frente Amplio durante el acto del FA frente al Obelisco. Crédito: adhocFotos / Pablo Vignali.

Comentarios