Ex integrantes del MLN y varios dirigentes del MPP, entre ellos el ex presidente José Mujica, desmintieron esta semana que ese sector político se financiara mediante el robo a bancos durante la década de los 90. El último en hablar fue el ex ministro de Defensa Luis Rosadilla quien declaró ayer en El Espectador que la guerrilla se integró a la democracia sin “cartas en la manga y sin trampear”.
La controversia cobró fuerza en la agenda luego de que el ex guerrillero Jorge Zabalza avalara los hechos relatados por una fuente anónima en el libro Huidobro: Sin remordimientos, un perfil del ex senador escrito por la periodista María Urruzola. En esa investigación, la fuente, presentada como “Beto”, sostiene que participó de varias rapiñas entre 1993 y 1998 con el fin de financiar actividades políticas del MPP.
A raíz de esta publicación, una fiscalía penal solicitó la reapertura de la investigación sobre varios robos que en la década del 90 se adjudicaron a las llamadas “superbandas” o “tupabandas”.
La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Antonio Mercader.
[la_mesa type="1″]
Mesa relacionada
La Mesa de los Miércoles: Zabalza confirmó que el MPP se financió mediante el robo a bancos en los 90