
La Tertulia de los Lunes con
Amira Fagúndez, Miguel Brechner,
Martín Bueno y Tomás Teijeiro

Este domingo a la madrugada se registró un atentado contra la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicada en el Centro de Montevideo.
A las 2:15 de la mañana, dos personas llegaron en moto al local y una de ellas disparó en reiteradas ocasiones contra el frente del edificio.
Antes de partir, lanzaron una piedra con una nota, que rompió el vidrio e ingresó al edificio. “Ojo por ojo la próxima va pa tu auto con tu familia adentro”, era el mensaje que los atacantes imprimieron en el papel, dirigido a la actual directora del INR, Ana Juanche.
En el lugar se encontraron seis vainas de calibre 9 milímetros. No hubo personas heridas.
Esta no es la primera vez que la sede central del INR es atacada.
En diciembre de 2024 ocurrió una situación muy similar: dos delincuentes arribaron en moto hasta el lugar, dispararon y arrojaron una piedra con una carta que decía: “A los presos se los respeta, señor Mendoza", dirigiéndose al entonces director de cárceles, Luis Mendoza.
En horas de la tarde, el ministro del Interior, Carlos Negro, informó que dispuso que la policía destine todos los recursos necesarios para dar con los responsables del ataque. En un posteo que publicó en redes sociales, Negro dio su total “respaldo y acompañamiento a la Directora del INR, Dra. Ana Juanche, quien desempeña una destacada gestión, distinguida por su compromiso y profesionalismo”. Ese mismo apoyo fue expresado por otras autoridades del gobierno, como el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; la vicepresidente Carolina Cosse.
De la oposición, el senador Sebastián Da Silva también manifestó su “solidaridad” con la directora del INR y otro tanto hizo el diputado nacionalista Pablo Abdala, que insistió en la urgencia de “aprobar la ley de descentralización del INR, para fortalecer la respuesta a nivel del sistema penitenciario, en todos los planos”.
Por último, el sindicato de la Guardia Republicana se solidarizó “profundamente con la Dirección del INR” y sentenció: “frente a estos hechos no hay lugar para divisiones. Por el contrario, debemos fortalecer la unidad entre quienes integramos el sistema de seguridad pública. Sólo unidos podremos enfrentar y derrotar este flagelo”.
Continúa en: Intendencia de Montevideo autorizó la colocación de una placa de homenaje a Ho Chi Minh en espacio público










