El suplemento Qué Pasa del diario El País publicó el domingo un reportaje donde recopila de casos de violencia y abuso de parte de funcionarios hacia menores infractores internados en el Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente) entre los años 2014 y 2017. La información, tomada de investigaciones internas realizadas por el organismo, incluye maltratos de todo tipo: golpes, uso de picana eléctrica y torturas tales como llevar a los menores al patio, con lluvia, en la madrugada, y obligarlos a hacerlos hacer lagartijas
La actual directora del Inisa, Gabriela Fulco, aseguró que en ese instituto ahora "es otra historia”, que se está en “otro momento" gracias a políticas implementadas desde su asunción en 2015. Advirtió que las historias más duras corresponden al año 2012, y que las cuatro investigaciones de “presunto maltrato” de funcionarios en 2017 “no son tan graves”.
Consultada sobre si hubo abusos sexuales el año pasado, dijo que sí, pero que fueron entre internos; y sobre si existieron suicidios también respondió que sí, pero aclaró que en esos hechos no ve “responsabilidad de los funcionarios”
La Mesa con Adriana Marrero, Casilda Echevarría, Gabriel Mazzarovich y Fernando Scrigna.
[la_mesa type="2″]
Foto: Presidencia.