
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos
La Tertulia de los Miércoles con
Pablo Díaz, Juan Erosa,
Patricia González y Victoria Pasquet

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, presentó ayer un conjunto de acciones que está implementando su cartera para atenuar el debilitamiento del dólar que impacta negativamente en la competitividad de las exportaciones uruguayas.
En un encuentro con periodistas, Oddone dijo que el MEF está “preocupado” por la evolución reciente del tipo de cambio que “afecta la actividad real y tiene consecuencias sobre la inversión, el crecimiento y el empleo”. Además, destacó los anuncios que el Banco Central realizó el lunes, en referencia al recorte de 100 puntos básicos de la tasa de interés de referencia y la disposición a intervenir en el mercado cambiario.
Al enumerar las medidas, Oddone señaló en primer lugar que el MEF está negociando compras a futuro de dólares para enfrentar las obligaciones del Estado en moneda extranjera. También, agregó, se está coordinando acciones financieras con las empresas públicas en la adquisición de divisas.
"Hay una buena oportunidad para poder hacer acciones en el mercado de futuro de dólar para poder comprar esos dólares de manera tal de enfrentar los vencimientos a lo largo del año. En algún sentido entendemos que el precio que el dólar tiene hoy es suficientemente atractivo como para poder adelantar compras y evitar que esas compras se hagan más adelante con un tipo de cambio eventualmente más alto".
Además, indicó que el MEF seguirá profundizando el financiamiento del gobierno mediante instrumentos en pesos en el mercado doméstico. El propósito –dijo Oddone– es mitigar la necesidad de emisiones internacionales que se liquidan en dólares.
“Lo que pretendemos es recurrir de manera creciente, consolidando la tendencia que comenzamos hace un buen tiempo, desde la administración anterior, de buscar financiamientos en pesos en el mercado doméstico con el propósito de evitar ir al mercado internacional, conseguir dólares, para venir al mercado local, vender esos dólares, comprar pesos, para poder hacer frente a las obligaciones de gasto", dijo.
Por último, el ministro de Economía comentó que la caída del dólar aceleró los planes en curso sobre competitividad e innovación, así como acciones vinculadas a facilitar el comercio exterior, por lo que en las próximas semanas se concretarán una serie de medidas, algunas de tipo administrativo y otras que requieren aprobación del Parlamento.
Durante la conferencia el ministro se refirió a la polémica de los últimos días sobre por qué el gobierno no actuó antes. Para justificar la decisión, presentó gráficos que mostraban que, durante el segundo semestre de 2025, la apreciación del peso uruguayo se encontraba "a mitad de tabla" en comparación con otras divisas mundiales. Sin embargo, argumentó que la situación de incertidumbre internacional y regional se ha profundizado recientemente, llevando a que Uruguay se ubique ahora "en el extremo de la cola" de dicha tabla.
El ministro enumeró algunos factores -que consideró impensables tiempos atrás- que están incidiendo en el debilitamiento del dólar en el mundo:
"Hubo intervenciones de acción militar en América Latina, controversias civiles en Estados Unidos que son relevantes para la claridad de la conducción de gobierno, hay desencuentros entre los miembros de la OTAN en relación al tratamiento de aspectos territoriales, todos esos aspectos son absolutamente disruptivos respecto de lo que es el orden que ha imperado en el mundo en los últimos 50 años. Estamos ante un escenario global muy complejo, de enorme incertidumbre geopolítica, de factores que van mucho más allá de lo económico, pero que por supuesto repercute sobre dimensiones económicas".
Viene de: Inisa firmó acuerdo con Ministerio de Defensa para capacitar jóvenes privados de libertad









