La postura del presidente Tabaré Vázquez respecto al “dólar turista” implementado por el gobierno argentino molestó a operadores del sector, que entendían que el mandatario debía interceder con más firmeza para atenuar las consecuencias que esta medida va a tener sobre la temporada veraniega.
El lunes, en entrevista con La República, Vázquez sostuvo que pedirle “algo para el turismo” a su par argentino, Alberto Fernández, en medio de la crisis le generaba una “carga de conciencia”:
Las medidas que toma el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, que es un buen amigo del Uruguay, es un buen amigo del gobierno uruguayo y es un buen amigo personal, las tiene que tomar porque hay un altísimo porcentaje de argentinos que están pasando hambre. Tuvo que hacer un plan de emergencia contra el hambre, hay muchos argentinos que están sin trabajo. Todas esas medidas, que son muy fuertes, son para atender a los más necesitados, a los que están pasando hambre, a los que no tienen trabajo, a los que ganan muy poco. Para mí es una carga de conciencia pensar en pedirle algo para el turismo, para la recreación… es difícil, ¿no? Es difícil. Por eso no lo he hecho todavía y no sé si lo voy a hacer. Hay que ponerse también en el lugar del otro.
Las declaraciones molestaron al presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, que declaró ayer al semanario Búsqueda que Vázquez “se equivocó feísimo” al no actuar frente al nuevo impuesto establecido por Fernández para las compras de argentinos hechas en el exterior. “Como presidente, primero tiene que pensar en el trabajo de los uruguayos antes de la situación de Argentina”, sostuvo Martínez.
Ayer el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que la medida tomada por Argentina "tiene que reverse". Antía sostuvo que “está esperando el cambio de gobierno” en Uruguay porque está "seguro" de que el canciller argentino y Luis Lacalle Pou "van a plantear las cosas en otros términos".
El jefe comunal nacionalista sugirió que Uruguay aplique una medida espejo al “dólar turista”:
Fernández está en libertad de hacer lo que quiera en su país. Lo que no puede es desconocer cómo funciona la región… Esta medida del 30 % es como una nueva modalidad del cierre de puentes… Es un cierre de puentes más pituco. Nos pega fuerte… Y hay que ver que durante todo el año son muchos más los uruguayos que van a Argentina que los argentinos que vienen en verano acá. Si aplicamos una medida espejo, es más lo que pierde que lo que gana Argentina. Y si la aplica Brasil, en ese Mercosur de tironeo que ha habido hasta ahora y que no nos ha servido para nada, son miles de brasileros que dejarían de ir a Argentina… Y perdería mucho Fernández. Esa medida tiene que reverse.
Hoy, más temprano, entrevistábamos a la ministra de Turismo Liliam Kechichian, que cuestionó esas declaraciones de Enrique Antía. Entre tras cosas, dijo: "Yo no estoy dispuesta a ser ministra de Turismo de un país que aplique este tipo de medidas espejo, porque entre otras cosas, limita libertades".
La Tertulia de los Viernes con Leo Harari, Marcelo Estefanell, Juan Grompone y Fernando Scrigna.
***
Foto: Tabaré Vázquez. Crédito: Presidencia de la República
[la_mesa type="2″]