El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este martes ante la prensa en Nueva York, donde volvió a referirse a los disturbios del pasado sábado en Charlottesville, Virginia, y recuperó su postura equidistante entre los movimientos supremacistas blancos y las protestas antirracistas, que había expresado en el fin de semana, en sus primeras declaraciones luego de que un auto atropellara a una parte de la manifestación, dejando un muerto y 19 heridos.
(Audio Donald Trump)
Creo que hay culpa de ambas partes. Si miras los dos sitios, creo que hay culpa en ambos sitios, y no tengo duda al respecto, y ustedes tampoco tienen ninguna duda… Estoy en contra de los neonazis, yo estoy en contra de varios grupos, pero no toda esa gente era neonazi, créanme, no toda esa gente era supremacistas blancos, en definitiva. Esa gente también estaba ahí porque buscaban protestar contra la estatua de R. E. Lee.
(Fin de audio)
Estos comentarios se contradicen con los que Trump realizó un día antes, el lunes, reaccionando ante el rechazo que habían provocado sus comentarios iniciales, condenó a los supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), los neonazis y a “otros grupos de odio”.
(Audio Donald Trump)
El racismo es el mal. Y aquellos que provocan violencia en su nombre son delincuentes y rufianes, entre ellos el KKK (Ku Klux Klan), los neonazis, los supremacistas blancos u otros grupos de odio, que son repugnantes para todo lo que queremos como estadounidenses.
(Fin de audio)
Los incidentes se iniciaron cuando grupos de ultraderecha se manifestaron con antorchas en Charlottesville para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil. Lee fue quien rindió las tropas sudistas ante el general Ulysses S. Grant en 1865, poniendo fin así a la Guerra de Secesión.
La mesa de los miércoles, con Rafael Porzecanski, Gerardo Caetano, Teresa Herrera y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="3″]