La polémica por la gestión de Ancap y las pérdidas cuantiosas que la empresa ha tenido en los últimos años derivó este fin de semana en un inédito intercambio de cartas públicas entre el ex presidente, José Mujica y el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.
El viernes, Mujica divulgó una carta en la que afirmaba que “los ministros de Economía fueron siempre propuestos por el sr. vicepresidente [Astori] y resulta que ahora, ‘todo es mala gestión de su directorio’, por ‘los ruidos’ que surgen de la Investigadora".
“¿Por qué no lo planteó el contador Astori en el Consejo de Ministros?”, cuestiona más adelante Mujica. Y se pregunta: “¿Acaso trataba de ayudar a la empresa pública? No entiendo cómo se ayuda a otros y se elude la propia responsabilidad”, agrega.
El mismo viernes, en contacto con la prensa, Mujica admitió que hay diferencias en la interna del FA, sobre las causas de la crisis en Ancap.
El sábado, Astori respondió con una nueva carta pública que comienza diciendo: “Me parece lamentable este debate público. Nunca lo inicié yo. Primero el compañero Sendic, luego autoridades de ANCAP y finalmente tú, coincidieron en un enfoque que considero totalmente equivocado y que responsabiliza al Ministerio de Economía por la crisis de esta empresa.”
Más adelante, Astori afirma, dirigiéndose a Mujica: “Al parecer has olvidado que, no en una, sino en diversas oportunidades, tanto el entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo como yo mismo, planteamos en el Consejo de Ministros que no sólo Ancap, sino también otras empresas públicas estaban "fuera de control". (…) Te pido recuerdes una tensa sesión realizada en 2012” – dice Astori – , “durante la cual Fernando [Lorenzo] y yo hicimos una extensa e intensa argumentación al respecto. Lamentablemente; nuestros planteos fueron inútiles. No obtuvimos ninguna respuesta ni percibimos la más mínima reacción, ni tuya ni de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que, te recuerdo, es la institución especializada en el seguimiento y control de las empresas públicas.”
En el final de la carta, el Ministro de Economía advierte: “En tus más recientes declaraciones señalaste que te piden unidad. Creo que todos los frenteamplistas nos la tenemos que pedir y además practicar. También dijiste que no te llevan con el poncho, lo que me parece muy bien. Con el mayor respeto te digo que a mí tampoco”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Luis Polakof, Gonzalo Baroni, Hoenir Sarthou y Juan Gabito.
Continúa en…
Uber estudia iniciar acciones contra IM por sancionar a sus choferes
Telegramas del lunes