El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido ayer por la policía en Londres, luego de que fuera despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador, en cuya embajada se había refugiado hace siete años.
Assange había obtenido la protección de manos del ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Sin embargo, su sucesor y enemigo acérrimo de Correa, Lenin Moreno, venía dando señales de que podría revocar el asilo. El gobierno de Moreno sospecha que WikiLeaks pirateó las comunicaciones del presidente y de su familia para filtrar fotos, videos y conversaciones privadas, que dieron elementos a sus opositores para hacer acusaciones de corrupción que Moreno niega.
Ayer el mandatario ecuatoriano dijo que Assange era un “hacker miserable”.
(Audio Moreno)
Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato. De ahora en adelante tendremos mucho cuidado. Vamos a dar asilo sólo a gente que realmente valga la pena. Y no a miserables hackers cuya única intención es desestabilizar gobiernos, como lo hicieron con el Vaticano, como lo hicieron con Catalunya. Ya no más.
(Fin audio)
Luego del arresto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pidió la extradición de Assange para juzgarlo por "conspiración para cometer intrusión informática" por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña con la que accedió a miles de documentos de defensa confidenciales, que luego fueron divulgados.
Las autoridades británicas requerían a Assange desde hace años por violación de su libertad condicional cuando el 19 de junio 2012 entró en la legación ecuatoriana para escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales que acabaron siendo archivadas.
La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="1″]