El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, dijo que las prioridades para el presupuesto quinquenal van a ser “educación, vivienda y seguridad interna”.
El lunes de noche, en entrevista con Telemundo, Alfie consideró que “desde el punto de vista social va a ser el presupuesto más potente de los últimos años por lejos”.
El jerarca indicó que el Poder Ejecutivo está abocado a eliminar “gastos superfluos” que suman “decenas de decenas de millones de dólares”:
Cuando usted toma el dinero que va efectivamente al plan social, eso no se toca. El tema es que el exceso de gastos de administración, autos, combustible, gastos administrativos y demás… Eso es lo que va a bajar. Yo le puedo asegurar que en términos de gasto per cápita en la enseñanza, no va a bajar nada. Eso está bastante claro en las definiciones presupuestales.
Durante el reportaje, Alfie también señaló que el gobierno trabaja con tres pilares para elaborar el presupuesto: generar las condiciones para que el sector privado invierta y genere empleo; la coordinación interinstitucional para que los recursos sean bien focalizados, y tener un programa de enseñanza direccionado a sectores de ingresos bajos y muy bajos para que reciban educación acorde al “siglo XXI”, explicó.
El director de la OPP sostuvo que a través de estos tres pilares el objetivo es “sacar a la gente de la pobreza de forma sostenible y sustentable”.
Añadió que las políticas de alivio a la pobreza medidas sólo por ingresos demostraron ser “poco rigurosas” y “no sacaron a nadie de la pobreza”. Alfie sostuvo que la prueba de ello es que la emergencia sanitaria “movió un poquito el termómetro y aparecieron 830 mil personas con enormes carencias”.
La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Agustín Iturralde, Carina Novarese y Santiago Soto.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Isaac Alfie en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Comunicaciones. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS